Home > Legal Library > Article




Join Matindale-Hubbell Connected


Network Neutrality - New Rules in the United States




by:
Sanchez Lupi Associates - Buenos Aires Office

 
January 22, 2013

Previously published by Prensario TI, Argentina

NEUTRALIDAD EN LA RED - NUEVAS NORMAS EN EE.UU.

Neutralidad en la red es uno de los temas más debatidos en EE.UU. y mayormente a nivel global. Se trata de un principio que promueve acceso irrestricto a Internet, previene restricciones de gobiernos y/o proveedores de Internet a contenido online, websites, dispositivos, plataformas, cargas y descargas de la red, video, emails, y otros medios de comunicación. Garantiza que el acceso a Internet y a su contenido no será arbitrariamente bloqueado, enlentecido o acelerado. Asimismo, alude a que los sitios de Internet deben ser tratados igual que las empresas de cable o telefonía cuando utilizan banda ancha o conexiones de alta velocidad.

Este principio dividió a las redes entre aquellas que son neutrales y aquellas que no lo son. En el primer grupo, las redes neutrales sólo conectarían dispositivos, sin ninguna capacidad de distinguir las necesidades o aplicaciones de estos dispositivos. Por otra parte, las redes no neutrales podrían distinguir el tipo de información transmitida en las redes, y podrían operar de manera diferente, dependiendo de las necesidades de las distintas clases de información.

Después de mucho tiempo de debate en los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país (FCC), emitió una serie de normas de neutralidad en la red en el mes de diciembre de 2010, que fueron publicadas en el Federal Register (Boletín Oficial) convirtiéndose en ley el 20 de noviembre de 2011.

El Federal Register resumió este nuevo cuerpo de normas de neutralidad en los siguientes principios:

  • Transparencia: los proveedores de banda ancha fija y móvil deben difundir las prácticas de administración de las redes, características de desempeňo, y términos comerciales de sus servicios de banda ancha;
  • No Bloqueo: los proveedores de banda ancha fija no pueden bloquear contenido, aplicaciones, servicios, o dispositivos inofensivos que fueran legales. Los proveedores de banda ancha móvil no pueden bloquear sitios de web o aplicaciones que compitan con sus servicios de voz o video telefónico;
  • No discriminación: los proveedores de banda ancha fija no pueden discriminar irrazonablemente al transmitir tráfico de red legal.

Pese a que estas normas se han convertido en ley, es muy probable que sean atacadas judicialmente en EE.UU. por empresas telefónicas, proveedores de Internet o grupos de consumidores, quienes consideran que cierto marco de administración es necesario para promover la innovación tecnológica y la inversión. Por ejemplo, un grupo de consumidores llamado Free Press ya ha iniciado acciones legales atacando las normas de neutralidad de la FCC, argumentando que no protegen suficientemente a los usuarios wireless.  La empresa Verizon también planteó acciones legales contra la FCC en enero de 2011, atacando las reglas de neutralidad en la red sancionadas en Diciembre de 2010, que evitan a los proveedores de servicios de Internet (ISPs) administrar discrecionalmente la velocidad por la cual la información es transmitida en sus redes. Sin embargo, el juicio fue iniciado antes que la reglas de la FCC fueran publicadas en el Boletín Oficial de EE.UU. y las corte rechazó el caso por prematuro (In the Matter of Preserving the Open Internet Broadband Industry Practices, GN Docket No. 09-191 (FCC Rcd. 10-201 December 23, 2010Verizon v. FCC, 2011 U.S. App. LEXIS 6908 (D.C. Cir. Apr. 4, 2011) .

La FCC ha estado envuelta en otros juicios por asuntos de neutralidad en la red, previos al de Verizon citado arriba. Un tribunal de Washington D.C. restringió la autoridad de la FCC de regular sobre la administración que realizara una empresa de cable del tráfico peer-to-peer, lo que constituye un precedente importante (Comcast Corp. v. FCC, 600 F.3d 642 - D.C. Cir. 2010).

Como es de observar, la problemática de neutralidad en la red está lejos aún de alcanzar su punto final en los tribunales norteamericanos.

En conclusión, las normas de la FCC de neutralidad en la red, al igual que normas similares en otros países, son muy nuevas y deberían ser revisadas y monitoreadas periódicamente en su implementación y eficiencia. Cualquier regulación gubernamental o esfuerzo privado orientado a mejorar el acceso a Internet y la distribución de información debe siempre priorizar y respetar la libertad de expresión, consagrada constitucionalmente en la mayoría de los países del mundo.



 

The views expressed in this document are solely the views of the author and not Martindale-Hubbell. This document is intended for informational purposes only and is not legal advice or a substitute for consultation with a licensed legal professional in a particular case or circumstance.
 

View More Library Documents By...

 
Practice Area
 
Internet Law
 
Sanchez Lupi Associates Overview